Conoce el Museo del Milagroso de Buga, Valle del Cauca

HISTORIA DEL MUSEO DE LA BASÍLICA

Para conocer a Buga y su religión, te recomendamos visitar al Museo del Milagroso, aquí puedes encontrar información única y verdadera de esta pequeña ciudad Sagrada.

Según la historia, el Museo fue la casa Paterna de la familia Cabal, que es uno de los apellidos más distinguidos de la ciudad.

Patio del Museo, Guadalajara de Buga.
Patio central del Museo del Milagroso, Buga Valle del Cauca.

El Museo del Milagroso, es uno de los lugares más jóvenes de Buga. Tiene 45 años de vida y está ubicado en frente del despacho de la Basílica. Anteriormente, se ubicaba dentro de la Basílica, pero resultaba muy incómodo por las interrupciones que provocaba dentro del confesionario debido a la multitud de gente.

Esta casa es bastante grande, cuenta con 7 salas en el primer piso, y el segundo piso es utilizado para evangelizar.

SALA ERMITA

En esta sala puedes encontrar todos recuerdos que tiene la Ermita, partes de u construcción, su historia, legados y objetos que te ayudarán a entender toda la importancia de este lugar para Buga y su desarrollo Turístico.

Sala de Muestra en el museo de la Basílica Buga
Primer sala del Museo, imágenes de la Historia de la Ermita Buga.

SALA FUNDADORES 

Aquí está la historia del Gabriela Sarmiento, quien fue la encargada de donar gran parte de sus bienes a la Basílica. Todas sus pertenencias como sus joyas, su cama, algunos vestidos y muebles están aquí organizados en este espacio.

Cama de Gabriela Sarmiento
Donadora del terreno donde se ubica la Plazoleta Lourdes y La iglesia Basílica.

SALA SEÑOR DE LOS MILAGROS

En la tercera sala están los primeros cuadros que utilizaron en las procesiones. Están las primeras cruces donde estuvo crucificado el Cristo. Los paños de pureza, que son las vestimentas que usa el Señor de los Milagros para cada celebración según el color.

Sala del Señor de los Milagros de Buga
Cuadros, réplicas y objetos que reflejan la fe ante el Cristo de Buga.

Están también todas las réplicas del Señor de los Milagros, sus cuadros, llaveros en miniatura y muchos objetos que representan a este Cristo Milagroso de Buga.

Además, están los tres atentados que han tenido el Cristo Milagroso, donde tienen las armas blancas con las que atacaron al Cristo.

Tres armas hacia el Cristo Milagroso de Buga
Tres hombres en diferentes años tuvieron el intento de atacar a la imagen del Señor de los Milagros de Buga.

SALA DE LA BASÍLICA

Esta sala explica todo lo que tiene una Basílica, lo que se quiere lograr es que las personas visitantes pueden entender sus características e importancia.

Sala 4 del Museo del Milagroso de Buga
La Basílica a través de la Historia

Además, muestra el trayecto de la historia de la Basílica del Señor de los Milagros de la ciudad su edificación y estructura hasta ahora, sus redentoristas, pendones e imágenes sagradas.

SALA ROGATIVAS

Las primeras revistas, calendarios y publicidades que el Señor de los Milagros son guardadas en este cuarto, para tener registro de sus emblemáticas celebraciones de las peregrinaciones.

Sala 5 de rogativas Museo del Milagroso
Las rogativas, la celebración más importante de la Basílica de Buga.

Siendo esta fecha la más esperada por los fieles seguidores del Milagroso. En Septiembre, mes en el cual es celebrado su cumpleaños llevando como nombre especial “las rogativas” muchos peregrinos vienen desde todas las partes del mundo a Buga.

SALA EXVOTOS

En este salón guardan todos los agradecimientos de personas que las personas llevan para guardar por agradecimiento de un favor o por cuestiones de salud.

Trajes de peregrinos en el Museo de Buga
Exvotos del museo de la ciudad de Buga.

Cuando son prendas de ropa, muletas, sillas de rueda, después de un tiempo prudente, la Basílica las manda a labores sociales.

SALA ORNAMIENTOS

Guardan los ornamentos o las vestimentas de los padres de la época usaron. También, tienen muchas coronas y accesorios religiosos dentro de las vitrinas.

En esta sala representan el significado de lo que es la palabra “Basílica” (Casa del Rey).

Copas de plata en Buga
Vitrinas de trajes y objetos valiosos de la Basílica del Señor de los Milagros.

 

Sala 7 Ornamientos de Buga
Museo del Milagroso de Buga, sala de Ornamientos

SALA ACCIÓN DE GRACIAS

En esta sala de acción de gracias, donde encuentras a gran parte de personas influyentes de la época que ayudaron a la construcción o mantenimiento de la Basílica.

 

Sala de Acción de Gracias
Se encuentran las personas más influyentes, colaboradores de la Basílica y todas las placas de peregrinos en agradecimiento a al Cristo Milagroso de Buga.

 

GUIANZA DENTRO DEL MUSEO

Es difícil llegar al museo y encontrar alguien que pueda hacerte el acompañamiento en el recorrido, ya que solamente lo hacen con grupos grandes. (Máx 70 personas)

Si con nuestro escrito quedaste con ganas de conocer el lugar y admirar todo más detenidamente, escríbenos, nos encargamos de tu guianza sin importar la cantidad de personas.

Estaremos interesados en narrar estas historias con ustedes!

 

HORARIOS DE VISITA: 9AM a 5PM

¿Qué tan útil fue la información?

Calíficanos!

Puntuación media 0 / 5. Total de calificaciones 0

Sé el primero en hacerlo

Comparte lo leído

Síguenos en redes sociales

Discúlpanos por no tener una información útil para ti

Déjanos mejorar

Ayúdanos con tus comentarios para mejorar


Comparte y Comenta!

Acerca del Autor Carolina

Nacida en la capital del Valle del Cauca cuatro años antes del 2000 :) en el mes que todos arman su pesebre y llenan de luz y alegría sus vidas y sus hogares. Soy de familia y crianza Bugueña, he creado este blog para que encuentres lugares, recomendaciones, datos curiosos, todo de lo que es, ha sido y en lo que se está transformando mi emblemático municipio en relación al Turismo: Buga. Bienvenidos :) mi nombre es Carolina, soy graduada del programa de Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras del año 2019. A través de mis publicaciones conocerán lugares en los que han sido parte de mi crecimiento personal y profesional. Pueden escribirme o utilizar mis escritos para planear su viaje o también les puedo ofrecer mi servicio de guianza cuando se encuentren aquí en Buga! Contacto: hola@bugadestino.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes planeado viajar a Buga?

Si es así, seguro que tienes muchas preguntas para empezar a organizar tu visita, tenemos toda la información que necesitas.

Contáctanos y acompañaremos tu experiencia.

Contáctanos