El lugar más verde de Buga – Rutas Derrumbado

Sin duda, Buga es una ciudad de riqueza en sus zonas verdes. Cuenta con un lugar que se ha convertido en uno de los más famosos por los Bugueños y Turistas, cuenta con distintas rutas de llegada, su nombre es “El Derrumbado”

Es la montaña más alta y de fácil acceso para todos. Al llegar a la “cima” hay una pequeña virgen muy representativa para la ciudad, cuando estés allí te sentirás como ganador(a). ¿Lo conoces?

¿Cómo llegar?

Hay diferentes rutas de llegada, todo depende de cómo sea tu condición física para subir y del espíritu aventurero que tengas para conocer nuevos lugares.

Todas las rutas que recomendamos tienen las mismas entradas empiezas exactamente al finalizar la subida del Parque el Vergel, al lado de la pista de BMX, sigue caminando, pasarás por un puente, luego verás con dos casas campestres y oficialmente te encuentras en trayecto hacia el Derrumbado.

 

Ingreso al derrrumbado
Inicio de ruta hacia el Derrumbado, Buga

 

Subida a la Montaña del derrumbado
Fincas dentro de la ruta del Derrumbado

Ruta principal

Es el camino es el más frecuente, debido a que es una ruta compartida

Comunica con varias fincas cercanas, mientras vas subiendo puedes encontrarte con conductores de moto o carro así que si vas caminando, trotando o en tu bicicleta trata de ir siempre orillado.

Su terreno es sin pavimento, aplanado por rocas, así que si te gusta lo extremo puedes bajar en tu bici a una velocidad prudente y hacer tu actividad con cuidado para no lastimar o salir lastimado por alguna imprudencia.

Tiempo estimado: 30min

Si tu estado físico te impide cumplir el tiempo de subida, no te preocupes! Lo importante es disfrutar y  que cada persona haga su mejor record.

Subida de ruta al derrumbado
Ruta principal hacia el Derrumbado

¿Cómo son los demás caminos?

El nivel de dificultad de las demás rutas son algo más extremas y de exigirse más, si te gustan las aventuras y tramos de montaña más altos. Al lado izquierdo después de entrar al derrumbado y de pasar las fincas hay una entrada pasando una cerca que encontrarás los próximos lugares!

Opciones de ruta hacia el derrumbado
Dos caminos, dos rutas muy diferentes de llegada al Derrumbado

Ruta del desecho

Luego de entrar a la cerca, sigues derecho en descenso hacia una mini finca. El camino está marcado en la superficie, a unos 10min verás un desvío puedes encontrarte un río estrecho “Túneles” muy agradable, muchas personas entran a darse un “chapusón” el plan es delicioso cuando vas con un grupo 4 o más personas.

Después que te refresques puedes seguir la ruta por el camino en que venías, te regresas por ahí mismo.

Luego de pasar unos 10 min encontrarás un pequeño lago. Estamos seguros que allí habitan muchos animales así que cuidado! No vayas a meterte ni arrojar algo de basura ya que puedes ocasionar algo negativo para ese ecosistema.

De allí, deberás subir algo de montaña y te encontrarás con un paisaje de los más hermosos de la ciudad dentro de su zona verde, el sonido que escucharás será el de los pájaros o alguna vaca que esté pastando.

Rutas naturales en Buga
Vive más caminos ecológicos en Buga!

Tiempo estimado: 45min

El terreno es más montañoso, esto podría hacer que tardes más en llegar hasta la salida que te guía hacia el derrumbado.

Tu escojes devolverte y salir por donde entraste o seguir por esa carretera sin pavimento y esta te llevará a la subida de la virgen (ruta principal)

Ruta el filo

tercer camino hacia el derrumbado de Buga
Este camino es el más temido por muchos, ya que su exigencia es la más fuerte de todas.

Se trata de una montaña con una gran pendiente, que desde que la empiezas debes tener un buen ritmo para llegar hasta la cima que es a la torre militar a 8min del derrumbado, de allí bajas un poco y llegas a la virgen, sino puedes bajar por ahí mismo.

Tiempo estimado: 15min

En todo el camino estarás en subida, hay muchas piedras y rocas. Cuando llegues a la torre y decidas bajar por allí mismo evita bajar rápido para que no sufras alguna resbalón.

Si te parece muy imposible, puedes empezar a entrenar por la ruta principal e ir entrenando un tiempo y sentirte capaz!

Tips para subir al derrumbado

  • Si presentas algún problema de salud. No te arriesgues primero haz ejercicios de bajo impacto, consulta con un experto. (Problemas de rodilla, espalda, sobrepeso etc)
  • Hidrátate. Recuerda llevar tu propia botella de agua .
  • No arrojar basura mientras haces ejercicio al contrario. Recoge la que encuentres
  • Si es tu primer vez haciendo cualquiera de las rutas, ve acompañado. Es indispensable 
  • Ponte ropa adecuada. Usar buenos tenis y prendas cómodas.
  • No tengas prisa.Ve subiendo el ritmo progresivamente.
  • Protege tu piel. Ponte gorra y aplica algún protector solar.
  • Respeta el camino de las personas que suben o bajan por la misma ruta.
  • Si eres ciclista extremo. Regula tu velocidad en la bajada.

Y el más importante: cuida la naturaleza y admira los paisajes de nuestra bella Buga desde lo más alto!

¿Qué tan útil fue la información?

Calíficanos!

Puntuación media 0 / 5. Total de calificaciones 0

Sé el primero en hacerlo

Comparte lo leído

Síguenos en redes sociales

Discúlpanos por no tener una información útil para ti

Déjanos mejorar

Ayúdanos con tus comentarios para mejorar


Comparte y Comenta!

Acerca del Autor Carolina

Nacida en la capital del Valle del Cauca cuatro años antes del 2000 :) en el mes que todos arman su pesebre y llenan de luz y alegría sus vidas y sus hogares. Soy de familia y crianza Bugueña, he creado este blog para que encuentres lugares, recomendaciones, datos curiosos, todo de lo que es, ha sido y en lo que se está transformando mi emblemático municipio en relación al Turismo: Buga. Bienvenidos :) mi nombre es Carolina, soy graduada del programa de Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras del año 2019. A través de mis publicaciones conocerán lugares en los que han sido parte de mi crecimiento personal y profesional. Pueden escribirme o utilizar mis escritos para planear su viaje o también les puedo ofrecer mi servicio de guianza cuando se encuentren aquí en Buga! Contacto: hola@bugadestino.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes planeado viajar a Buga?

Si es así, seguro que tienes muchas preguntas para empezar a organizar tu visita, tenemos toda la información que necesitas.

Contáctanos y acompañaremos tu experiencia.

Contáctanos